+34 697 815 915 info@divulganatura.com
FacebooktwitterredditlinkedinFacebooktwitterredditlinkedin

 

Hoy estamos revisando el material de nuestro Taller de naturaleza sobre las Rapaces Nocturnas. Los contenidos y la dificultad de éste están adaptados a diferentes grupos de edad, con el fin de que todos los interesados puedan acceder al mismo. Nuestro objetivo es centrarnos en dos aspectos muy concretos, (1) el análisis de egagrópilas y, (2)  el estudio de las características diferenciales del plumaje de estas aves rapaces. Este taller será parte de las actividades organizadas por Encuentros con la Ciencia para el Centro de Altas Capacidades de Málaga (ASA) y llevará por nombre “De mayor quiero ser … Zoólogo“.

El estudio y análisis de las egagrópilas de rapaces nocturnas es una forma excelente de acercarse, de forma relativamente sencilla, al estudio de la naturaleza. Es posible no sólo conocer qué especies sirven de alimento a estos búhos sino también, cómo de generalista o especialista es su dieta y/o, cuáles son las comunidades de micromamíferos (y otros animales) que habitan los territorios de estas aves. En la primera parte del taller trataremos temas como qué es una egagrópila, cómo y dónde encontrarlas, cómo descubrir a qué especie pertenece, qué material necesitamos para estudiarlas, cómo se plantea un estudio de este tipocómo se identifican los restos de las especies que aparecen depredadas en ellas y/o, qué fuentes bibliográficas pueden consultarse para realizar este trabajo. Además, introduciremos algunos aspectos relacionados con la toma de datos, su almacenamiento y análisis.

La segunda parte del taller consistirá en el estudio de las características diferenciadoras del plumaje de estas aves nocturnas. Nos centraremos en la estructura de los diferentes tipos de plumas que tienen todas las aves, observaremos las diferencias existentes con respecto a las de otras especies de aves diurnas y, podremos comparar la diferente forma, color y patrones que podemos ver en las rapaces nocturnas.

Además del material óptico habitual, mostraremos a los niños cómo se trabaja con una lupa estereoscópica a la que se ha acoplado una cámara de vídeo de alta definición, la cual nos permitirá no solo observar con todo detalle sino también realizar mediciones, fotografías etc.

¡Nos vemos próximamente!