+34 697 815 915 info@divulganatura.com
FacebooktwitterredditlinkedinFacebooktwitterredditlinkedin

 

Zoología | Ornitología

Hoy hemos echado un rato disfrutando de las aves en el Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce, como es habitual desde hace décadas tanto para los ornitólogos de la ciudad y provincia de Málaga como para aquellos que han llegado desde otros lugares y han querido introducirse en el mundo de las aves de este territorio (sírvase de ejemplo, el del mismo que escribe estas líneas).

Este paraje natural de enorme valor biológico y ambiental está formado por un complejo de lagunas salobres no naturales que se formaron como consecuencia de las actividades pasadas de extracción de áridos en la zona. Sin entrar en otros aspectos aquí, que también se podrían desarrollar ampliamente, este es un paraje especialmente destacable por su alto valor ornitológico. El valor del que hablamos puede observarse fácilmente en estos días ahora que están coincidiendo 1) aves que viven allí a lo largo de todo el año (sedentarias) con aquellas que aún no se han ido tras el fin del invierno (migradoras; invernantes), 2) las que tan solo van de paso y paran para descansar o, 3) las que llegan hasta aquí desde latitudes inferiores (África), se reproducirán y, a finales del invierno, retornaran de nuevo a sus áreas de distribución más al sur (migradoras; estivales).

En total, se han observado en el paraje alrededor de unas 260 especies de aves, con picos de hasta 80 especies / día en según qué épocas y circunstancias. Un espacio protegido localizado al Oeste de la ciudad de Málaga que no te puedes perder si quieres disfrutar de la naturaleza y aprender más y más sobre esas aves que sabemos… ¡¡ que tanto te interesan !!

En las fotos, … Cigueñuela común (Himantopus himantopus), Flamenco común (Phoenicopterus roseus), Ánade azulón (Anas platyrhynchos), Ánade friso (Mareca strepera), Archibebe común (Tringa totanus), Andarríos chico (Actitis hypoleucos), Verderón común (Chloris chloris), Jilguero (Carduelis carduelis), Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y Garza real (Ardea cinerea).