+34 697 815 915 info@divulganatura.com
FacebooktwitterredditlinkedinFacebooktwitterredditlinkedin

 

Hola!!

Este sábado hemos subido al Parque Natural de los Montes de Málaga, esta vez con nuestro amigo y colaborador Roberto Gonella, responsable de la revista y web Jangala Magazine (http://www.jangala-magazine.com/). Nuestro objetivo principal era avistar y fotografiar a la Mariposa del Madroño Charaxes jasius, especie escasa y con poblaciones muy localizadas en nuestra provincia.

La mariposa del madroño es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae, un grupo de mariposas glosadas que está formado por más de 5.000 especies en todo el mundo. En Málaga, la familia está representada por 41 especies (existiendo un total de 72 en la Península Ibérica).

Es una especie conspicua y de gran tamaño, con una envergadura alar que puede alcanzar los 75 mm en los machos y los 90 mm en las hembras, mayores siempre que los anteriores (dimorfismo sexual sin embargo no existente en otros aspectos). Siendo una mariposa tan imponente tiene un vuelo muy rápido y esquivo. También, sorprendentemente, suele ocultarse muy bien cuando se encuentra posada, a pesar de los llamativos dibujos y colores que presentan sus alas.

Esta mariposa presenta dos generaciones anuales y vuela en Málaga desde marzo a noviembre, en ambientes forestales y de matorral bien conservados. Varios individuos observados estaban ya algo deteriorados, por lo que, probablemente, llevaban ya una o más semanas volando.

Al mismo tiempo, pudimos avistar y fotografiar algunas otras especies de mariposas, mucho más comunes y abundantes en cuanto a su distribución en la provincia, como por ejemplo: Papilio machaon, Argynnis pandora, Colias crocea, Pyronia cecilia, Lycaena phlaeas, Pieris brassicae, Celastrina argiolus, Pyrgus sp., etc. Por último, compartimos la foto de una hembra de Sympetrum meridionale (Odonata. Fam. Libellulidae).

 

Bibliografía:

Atlas de distribución de las Mariposas diurnas de la Provincia de Málaga. Ed. La Serranía. Jose Manuel Moreno-Benítez, 2015.