+34 697 815 915 info@divulganatura.com
FacebooktwitterredditlinkedinFacebooktwitterredditlinkedin

 

INVESTIGACIÓN BIOGEOGRÁFICA | FITOGEOGRAFÍA

Hace unos años hicimos este estudio con el fin de elaborar un modelo estadístico predictivo de la distribución de los hayedos de la Fagion sylvaticae en la España peninsular. El resultado es una función capaz de clasificar correctamente las presencias y ausencias de la misma en el territorio nacional y de generar territorios potencialmente favorables para la alianza fitosociológica, atendiendo a las variables que resultaron significativas. Compartimos con vosotros las conclusiones más generales del estudio.

Aplicación de la técnica estadística de regresión logística a los datos de distribución de la alianza Fagion sylvaticae con el fin de desarrollar un modelo ajustado a los datos de distribución disponibles hoy en España. El modelo, excepcionalmente parsimonioso, incluyó solo 7 de las 35 variables climáticas, topográficas y espaciales testeadas. Los parámetros utilizados para su evaluación mostraron una muy buena capacidad de discriminación entre cuadrículas ocupadas y no ocupadas por hayedos de Fagion sylvaticae, alcanzando una tasa de clasificación correcta del 89.9% y un porcentaje de cuadrículas con presencia bien clasificadas del 97.1%.

Según los resultados obtenidos, los territorios montañosos localizados hacia el Noreste de la Península Ibérica que presentan una buena disponibilidad de recursos hídricos (abundantes y predecibles) son favorables para la presencia de los hayedos estudiados.

De los analizados, el factor con mayor capacidad para explicar la distribución de la alianza Fagion sylvaticae en la España peninsular es el climático que, además, se encuentra muy estructurado espacialmente. La estructuración observada indica que los condicionantes climáticos de la distribución del hayedo varían según un gradiente tanto latitudinal como longitudinal, que se corresponde con los conocidos gradientes de precipitaciones existentes entre las zonas de clima mediterráneo y templado. Las variables climáticas incluidas en el modelo reflejan en general la necesidad de la existencia de una buena disponibilidad de recursos hídricos, tanto en abundancia como en regularidad. Este hecho provoca que los hayedos sean incapaces de adentrarse y medrar en territorios mediterráneos, donde existe una fuerte disminución de la pluviometría y, más aún, una marcada sequía estival.

La interacción entre el clima y la topografía muestra que la distribución de estos hayedos en la España peninsular es también el resultado de una compensación de los cambios que se producen en las condiciones climáticas óptimas al descender, especialmente, en latitud. De esta forma, los hayedos de Fagion sylvaticae se localizan en territorios de carácter montañoso porque es allí donde encuentran las condiciones climáticas óptimas a estas latitudes.

Por último, la distribución actual de los hayedos de Fagion sylvaticae en España parece tambien estar condicionada, en cierta medida, por la estructura espacial, que podría estar relacionada con 1) fenómenos de migración desde territorios Centroeuropeos que actúan como fuente histórica de inmigrantes y 2) los refugios glaciales existentes en el tercio Norte peninsular.