+34 697 815 915 info@divulganatura.com
FacebooktwitterredditlinkedinFacebooktwitterredditlinkedin

Iniciación al estudio y análisis de la microbiota humana – Universidad de Málaga.

Nuestras colaboradoras Rocío Bautista y Silvana Tapia son las responsables de este interesantísimo curso sobre el estudio de la Microbiota humana.

El curso, organizado por la FGUMA, 100% online y de 25 horas de duración, podéis matricularos desde ya. Si quieres aprender un poquito más acerca de este apasionante campo de estudio, cómo se investiga y qué herramientas existen para avanzar en su conocimiento, no dudes en apuntarte.

La microbiota es el conjunto de microorganismos que alberga un determinado ambiente u hospedador. Su implicación en diversas enfermedades junto con el desarrollo de herramientas microbiológicas, tecnológicas y bioinformáticas han hecho de su estudio toda una rama de conocimiento en auge.

Este curso cuenta con 5 módulos, impartidos por docentes e investigadoras que diariamente trabajan en este ámbito, explicarán desde los conceptos básicos, así como distintas formas de estudio y análisis de la microbiota con las diferentes tecnologías. También se tratarán las implicaciones de las alteraciones en la microbiota sobre la salud y el análisis de datos e interpretación de resultados.

 

PROGRAMA

  1. Características y principales funciones. Interacción microorganismo-huésped. Microbiota autóctona y alóctona. Desarrollo y características de los microorganismos que componen la microbiota.
  2. Implicaciones clínicas y en la salud del hospedador. Relación microbiota y enfermedades infecciosas. La barrera intestinal. Disbiosis y su relación desórdenes inmunológicos, metabólicos, neurológicos y gástricos.
  3. Factores que modifican la microbiota: Dieta y hábitos de vida. Alteración de la microbiota: terapia antibiótica. Restablecimiento de la microbiota. Probióticos, prebióticos, simbióticos, postbióticos, transplante fecal.
  4. Formas de estudio de la microbiota. Aproximaciones desde la microbiología clásica, Metodologías moleculares. Métodos basados en fingerprinting. Era de la Secuenciación Masiva de Nueva Generación (NGS).
  5. Prácticas. a) Interpretación de cambios en la microbiota intestinal basados en los resultados de DGGE y mediante la tecnología NGS.

DOCENTES

+ Silvana Teresa Tapia Paniagua. Departamento de Microbiología. 

+ Rocío Bautista Moreno. Unidad de Bioinformática, Centro de Supercomputación y Bioinnovación.

+ Josefa Gómez Maldonado. Servicio de Genómica y Ultrasecuenciación de la UMA.

+ Isabel Cerezo Ortega. Departamento de Microbiología UMA.

+ Belén Delgado Martín. Unidad de Bioinformática, Centro de Supercomputación y Bioinnovación.

Divulga Natura, 2021