+34 697 815 915 info@divulganatura.com
FacebooktwitterredditlinkedinFacebooktwitterredditlinkedin

 

Agapanthia asphodeli – Fam. Cerambycidae; Lamiinae.

El Género Agapanthia está ampliamente distribuido por todo el territorio Paleártico y cuenta con 8 especies en nuestra Península (de las aproximadamente 45 que tiene en total).

Este es uno de los cerambícidos más conocidos y conspicuos de nuestros campos (el segundo en tamaño dentro del Género, tras Agapanthia kirbyi). Además de por su gran tamaño, destaca por su coloración general negra y por estar densa y regularmente cubierta por un tomento amarillento pardusco. Existe dimorfismo sexual en la especie. Las antenas son más largas en los machos que en las hembras.

En la Península Ibérica es muy común por zonas submontanas y de alta montaña; Aunque se alimenta principalmente de Asphodelus (el nombre específico viene precisamente de su planta nutricia: Gamón | Asphodelus albus), podemos también encontrarla sobre especies de los Géneros Carduus, Thapsia o Ferula, entre otras. En este caso, la imagen muestra una pareja sobre Asphodelus albus (Alhaurín de la Torre, Málaga | 02/04/18).

Suele indicarse que los adultos aparecen en mayo, aunque existen citas tan tempranas como las dadas para finales de febrero / principios de marzo.