+34 697 815 915 info@divulganatura.com
FacebooktwitterredditlinkedinFacebooktwitterredditlinkedin

 

Hoy hemos asistido a una interesante charla sobre Biología de la Conservación, impartida por Jim Córdoba-Alfaro, biólogo y presidente de la Fundación White Hawk, en Costa Rica.

Hemos conocido la enorme biodiversidad existente en la península de Osa (bosque tropical húmedo), los trabajos de investigación que allí se realizan, el valor de las colecciones científicas que están elaborando (así como la problemática actual a la hora de su gestión), las acciones de divulgación científica y de sensibilización medioambiental que desarrollan y, los esfuerzos que realizan para conseguir, al mismo tiempo, la conservación del espacio y su sostenibilidad.

La Fundación White Hawk protege el hábitat crítico alrededor del Parque Nacional Corcovado, en la Península de Osa. Las actividades iniciales que están realizando sentarán las bases para la conservación de otros territorios de valor en Costa Rica y América Central. Los principales objetivos de la Fundación son: 1) Crear una zona de amortiguación alrededor del Parque Nacional Corcovado, mediante la adquisición de tierras privadas a lo largo de las fronteras, protegiendo y preservando así el valor de la selva para la naturaleza. 2)
Ampliar los corredores críticos entre los bosques adyacentes en Osa y Costa Rica, asegurando que las poblaciones naturales no se aíslen y agoten. 3) Promover y proporcionar un modelo para la sostenibilidad de entornos naturales críticos con los intereses socioeconómicos de las comunidades que los comparten (algo que se nos suele olvidar cuando nos centramos exclusivamente en la necesidad de conservar el entorno y las especies que en él viven). 4) Apoyar, alentar y promover activamente la investigación científica en la Península de Osa, de manera que sea posible promover la importancia y el valor que tiene la conservación de los bosques pluviales a nivel mundial.

Queremos darle las gracias a Jim por esta estupenda charla y a nuestro amigo Roberto Gonella, organizador de la misma, por habernos invitado.

Podéis consultar la web de la Fundación:
https://www.whitehawkfoundation.org/