+34 697 815 915 info@divulganatura.com
FacebooktwitterredditlinkedinFacebooktwitterredditlinkedin

 

Zoología | Algunos detalles de la Anatomía de Agapanthia asphodeli a la lupa estereoscópica

Agapanthia asphodeli es un cerambícido perteneciente a la subfamilia Lamiinae, sin duda, una de las más complejas en nuestra Península en cuanto a diversidad específica se refiere (casi 110 especies repartidas en 27 géneros). Como todos los demás miembros de esta subfamilia, es muy característica la posición hipognata de su cabeza, la forma aguda de sus palpos y por presentar las tibias anteriores con un característico surco transversal.
Este coleóptero tiene un tamaño de unos 13 a 23 mm. Su color general es negro y está densamente cubierto por un tomento de color amarillo. El pronoto, que es más estrecho en su parte anterior, está muy punteado y tiene tres conspicuas bandas longitudinales de tomento amarillo (dos laterales y una central).

Aunque la mayor parte de los miembros de este grupo tienen antenas de 11 artejos, A. asphodeli cuenta con 12. El escapo (aquel que se une a la base de la cabeza) es fuerte, grueso y truncado en su ápice. El pedicelo es mucho más pequeño, y a él, se unen las siguientes piezas que forman la antena. Además, esta aparece cubierta de un denso tomento de color claro (amarillento), aunque también existen sedas negras (“pelos”) de mayor longitud y grosor, sobre todo en la zona ventral de los artejos. Los dos primeros (escapo y pedicelo) son negros, pero los siguientes, tienen una coloración rojiza muy evidente. Como las zonas del ápice, no obstante, son de color negro, la antena muestra un aspecto claramente anillado. Las antenas se van a insertar lejos de los ojos, que son claramente lobulados y finamente facetados.

Esta especie tiene dimorfismo sexual evidente. Las antenas son mucho más largas en los machos, haciendo posible discriminar los sexos atendiendo tan solo a este carácter.

Pulsa en las imágenes hasta verlas a tamaño completo.