Divulgación y Formación

FacebooktwitterredditlinkedinFacebooktwitterredditlinkedin

 

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y FORMACIÓN

 

Si por algo nació Divulga Natura es por su interés y compromiso con la divulgación científica, con especial hincapié en el rigor a la hora de ofrecer esta información a la sociedad. Nuestra actividad principal se centra precisamente en la participación en este sentido, desarrollando charlas y comunicaciones sobre temas relacionados con alguno de los temas dentro de nuestro campo de actuación, la Astronomía y las Ciencias Naturales.

Preparamos cursos, talleres y otras actividades formativas, tanto teóricas como prácticas. Estas actividades, altamente personalizadas, están dirigidas y adaptadas para todo tipo público, adaptando su nivel de dificultad, horarios y duración según el público objetivo al cual están destinadas. (También preparamos actividades específicas, adecuadas a los más pequeños).

Por último, dirigimos desde este proyecto (Divulga Natura) el “Grupo de discusión y divulgación de la Astrobiología THEIA”, encargándonos de generar todas las actividades formativas y de divulgación que a través de éste se llevan a cabo.

 

Actualmente, estamos colaborando y participando en distintos eventos con las siguientes charlas y talleres:

 

  • Astronomía [Intro]. (Una visión de la actualidad, el trabajo y las actividades que pueden llevarse a cabo dentro de los grupos y asociaciones de aficionados a la astronomía).
  • Introducción a la Astrobiología. Si hay una rama científica que está llamando especialmente la atención de biólogos, astrónomos y del público interesado en las ciencias en general, esa es la Astrobiología. La búsqueda de vida fuera de nuestro planeta está al orden del día en los medios de comunicación (incluso no especializados) y, organizaciones como NASA o, el Centro de Astrobiología CAB, en España, cada día invierten más en divulgar su trabajo. ¿Qué es la Astrobiología?
  • Astrobiología: Habitabilidad. Condicionantes cósmicos. El concepto de “Zona de Habitabilidad” o, más ampliamente, el de “Habitabilidad”, es otro de los temas más tratados y debatidos dentro de la Astrobiología. ¿Qué es la Zona de Habitabilidad Estelar?, ¿Qué tipo de estrellas generan condiciones con mayor o menor potencialidad para la vida?, ¿Varía esta zona a lo largo de la vida de la estrella?, ¿Qué es la Habitabilidad Galáctica? Un sinfín de preguntas que clave si hemos de dirigir nuestros primeros esfuerzos hacia la búsqueda de un planeta potencialmente habitable.
  • Astrobiología: Habitabilidad planetaria. El que un planeta tenga mayor o menor potencialidad para albergar vida, claro está, no solo va a depender del tipo de estrella que orbita o, a qué distancia se localiza de la misma. Hay muchos factores que deben ser tenidos en cuenta para valorar la habitabilidad de un planeta: Además de las ya mencionadas en la charla sobre condicionantes cósmicos, existen toda una serie de propiedades intrínsecas de éste: masa, densidad, órbita, atmósfera, geología activa, biogeoquímica, etc.
  • Agujeros negros y tiempo curvo. En esta charla desarrollamos otro de los temas que más interés suscitan entre los aficionados a la astronomía, los agujeros negros. Introducción a las teorías de la relatividad especial y general, claves para entender cómo afecta un agujero negro a su entorno. Estructura, formación y evolución de los agujeros negros. Ejemplos reales en la astrofísica moderna de agujeros negros estelares y agujeros negros supermasivos en los núcleos de las galaxias.
  • Clasificación estelar: En esta comunicación desarrollamos el sistema actual de clasificación estelar según sus características (tipos) espectrales. Este sistema, conocido como Clasificación estelar de Harvard, fue puesto en marcha por Edward Charles Pickering y, tras posteriores revisiones y mejoras, es hoy en día el más utilizado en Astronomía. Igualmente, hablamos del sistema de clasificación por clases de luminosidad de Morgan-Keenan (MK) y, en el que las estrellas son denominadas con las letras O, B, A, F, G, K y M (secuencia que, de izquierda a derecha, abarca desde las más calientes a las más frías). 

 

           TALLERES

  • Aprendiendo Microbiología: el maravilloso mundo de las bacterias

    La Microbiología es la disciplina científica que se encarga del estudio de los microorganismos. Dentro de este grupo encontramos a las bacterias, las cuales no suelen presentar “buena fama” debido a su vinculación con peligrosas enfermedades, intoxicaciones alimentarias, contaminación ambiental, etc. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, su presencia no sólo no es tan mala como parece, sino que hoy en día son considerados organismos de gran importancia para la vida del ser humano y el medio ambiente. Os atrevéis a conocerlas?

Os mantendremos informados de todas estas actividades de forma puntual.

 

*** Ofrecemos personalización, dedicación y el tiempo requerido para alcanzar los objetivos de formación que nos proponemos. Por todo esto, y con el fin de que podamos atender a todos los participantes con el grado de atención que se requiere, fijamos siempre un cupo máximo de asistentes en todas nuestras actividades. No olvides reservar y confirmar tu asistencia en caso de que sea necesario hacerlo (esto depende de la actividad y se informará junto a su presentación).