Lo último

FacebooktwitterredditlinkedinFacebooktwitterredditlinkedin

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA ORGANIZADAS O EN LAS QUE PARTICIPAMOS. 

> Lo último (jueves 29/08/2019)

📌 >>> PRÓXIMAMENTE… CHARLA: “ZOOLOGÍA EN LA ASTROBIOLOGÍA: TARDÍGRADOS” <<< 🔬📚

La ASTROBIOLOGÍA es una Ciencia eminentemente multidisciplinar. En su desarrollo diario, y evolución, intervienen actores de muy diferentes tipos: biólogos, físicos/astrofísicos, químicos/bioquímicos, geólogos = astrogeología y/o ingenieros de diversas ramas (espacial, electrónica, telecomunicaciones, etc).

La íntima relación de esta con la Biología va implícita en su nombre, donde cuenta con la participación de un buen número de investigadores de diferentes especializaciones. La investigación de los protagonistas de esta charla, los siempre presentes TARDÍGRADOS, está relacionada concretamente con la ZOOLOGÍA, una rama de la biología natural que estudia, utilizando su acepción más sencilla y evidente, a los ANIMALES.

Los animales constituyen un grupo (ANIMALIA) que cuenta con nada menos que 9 millones de especies organizadas en unos 40 grupos o filos (aunque tan solo 9 de ellos contienen ya a las especies más reconocidas). Filo = subdivisión elemental dentro del Reino Animal en la que los elementos (los “animales”) quedan agrupados en base a su plan general de organización, lo que denominamos ARQUETIPO.

Los TARDÍGRADOS constituyen concretamente uno de estos filos, al presentar características propias que les impide ser clasificados en cualquiera de los restantes. Para entender qué tipo de animal es un TARDÍGRADO (aka “OSITO DE AGUA”) hemos de saber que éstos están íntimamente relacionados, a nivel filogenético con otros dos filos muy conocidos: (1) el extensísimo ARTRÓPODOS (con más de un millón de sps. conocidas) y, (2) el de los ONICÓFOROS, que engloba a los llamados “Gusanos terciopelo” y que cuenta con tan solo unas 200 sp. descritas. El parentesto que tienen TARDÍGRADOS, ONICÓFOROS y ARTRÓPODOS ha hecho que sean agrupados bajo la denominación de PANARTRÓPODOS, grupo que surgió allá por el precámbrico (hace unos 550-600 millones de años).

Los TARDÍGRADOS fueron observados por primera vez en el año 1767 y desde ese día, hasta hoy, se han descubierto y descrito unas 1.200 especies.

¿Quieres conocer aspectos de su anatomía, taxonomía, diversidad, biología, relaciones filogenéticas con otros grupos y, las enormes capacidades fisiológicas que le han hecho ser un grupo tan atractivo para la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta?… No te pierdas entonces nuestra próxima charla: “ZOOLOGÍA EN LA ASTROBIOLOGÍA: TARDÍGRADOS”, organizada por la AGRUPACIÓN DE ASTRONOMÍA DE MÁLAGA SIRIO e impartida por Agustín CASTRO, biólogo y miembro del grupo de divulgación de ciencias de la naturaleza y experimentales de Málaga, DIVULGA NATURA(c).

*** Estad atentos porque os daremos más datos y anunciaremos la fecha próximamente.

Divulga Natura, 2019

> Lo último (miércoles 27/03/2019)

Charla: ASTROBIOLOGÍA: EXOPLANETAS (I) – LOS PRIMEROS PASOS

El miércoles 27 de marzo estaremos en la sede de la Agrupación Astronómica de Málaga SIRIO, donde participaremos impartiendo la charla “Astrobiología: Exoplanetas (I) – Los primeros pasos“.

En esta charla descubriremos cuales son los primeros exoplanetas que se descubrieron y qué avances y métodos científicos fueron empleados para conseguirlo. Además, entre otras cosas, hablaremos de las principales fuentes de información que existen sobre este tema (catálogos online y Apps), qué tipos de exoplanetas podemos diferenciar y/o cuántos conocemos hoy en día o están pendientes de confirmación. En esta presentación conoceremos también un poco mejor a los investigadores que iniciaron este apasionante campo científico.

La actividad es gratuita. El aforo es limitado y es conveniente que aquellas personas que estén interesadas en asistir y no sean socias de la Agrupación, se pongan en contacto con nosotros para confirmarles la posibilidad de asistir a ésta. No hay otro motivo que el espacio disponible. Si estáis interesados, no dudéis en asistir. Podéis poneros en contacto con nosotros en info@divulganatura.com o, en el teléfono 697 915 815.

Más información en el cartel.

La charla “ASTROBIOLOGÍA: EXOPLANETAS (I) – LOS PRIMEROS PASOS” ha sido organizada por la Agrupación Astronómica de Málaga SIRIO, en colaboración con Divulga Natura, 2019.

> Lo último (martes 19/03/2019)

Charla, Microbiología en la salud y la enfermedad

Os anunciamos el primer evento divulgativo de QProCiencia, en la librería QProQuo de Málaga, y organizado por Hablando de Ciencia | Science (http://www.hablandodeciencia.com).

En esta ocasión colaboramos con ellos para traeros información amena y relevante dentro del mundo de la Microbiología, algo que aunque os pueda parecer “lejano”, está mucho más cerca de lo que pensáis en nuestro día a día.

>>> Abre la serie de charlas la investigadora y divulgadora la Dra. en Microbiología Silvana Tapia Paniagua, colaboradora y responsable de la sección de Ciencias Experimentales en nuestro proyecto Divulga Natura <<<

¡ No faltéis a la cita este martes 9 de marzo !

(próximamente anunciaremos una nueva actividad en colaboración con QProCiencia; estad atentos).

> Lo último (22:00h / 21/10/18)

Taller de Ciencias de la Naturaleza. “Yo, de mayor quiero ser Zoólogo”: Estudio de la dieta en las Rapaces Nocturnas Ibéricas.

El próximo mes de noviembre impartiremos el primer taller de zoología para los alumnos de la Asociación de Altas Capacidades de Málaga, ASA. Este forma parte de un conjunto de actividades organizadas por Encuentros con la Ciencia y ASA.

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer los aspectos más relevantes de la biología de las rapaces nocturnas de nuestro país y podrán acercarse al mundo de la investigación en el campo de la zoología a través de un ejemplo concreto, el estudio de la dieta de una de las especies más desconocidas del grupo, el búho chico. En la práctica abordaremos temas como la identificación del hábitat de la especie, recolección de muestras y su tratamiento, identificación de micromamíferos mediante claves dicotómicas, preparación de datos para su posterior análisis etc.

Divulga Natura, 2018

> Lo último (18:30h / 29/09/18)

MESA INFORMATIVA: La Lechuza, Ave del año 2018 en las actividades del Día Mundial de las Aves organizadas por SEO, grupo local de Málaga.

El próximo fin de semana se celebra el Día Mundial de las Aves y, como viene siendo habitual, el GRUPO LOCAL SEO MÁLAGA organizará una serie de actividades en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce.

Algunos miembros de Divulga Natura son también socios de SEO/BirdLife, de manera que hemos pensado que sería interesante empezar a colaborar estrechamente con el grupo. Concretamente, para estas jornadas, nos vamos a encargar de desarrollar una actividad de información y sensibilización ambiental centrada en la Lechuza común, que como sabéis, ha sido elegida AVE DEL AÑO 2018.

Las actividades se realizarán los días 6 y 7 de Octubre. Consultad el cartel y el programa completo para ese fin de semana. Si tenéis cualquier pregunta podéis poneros en contacto son SEO-Málaga (www.seomalaga.org) o con nosotros, Divulga Natura (info@divulganatura.com | 697815915).

¡ Nos vemos en las actividades !

Divulga Natura, 2018