Algo sobre la vida, la muerte y la inmortalidad

Pubicado enCategoríasZoología
FacebooktwitterredditlinkedinFacebooktwitterredditlinkedin

Algo sobre la vida, la muerte y la inmortalidad.

Si pensabas que el conocido comúnmente como “osito de agua” (Ecdysozoa, Tardigrada) era uno de los organismos capaces de vivir durante más tiempo en este mundo, es que no conoces la “inmortalidad” de otros como la Hydra (Cnidaria, Hydrozoa) e incluso, quizás, estés confundiendo inmortalidad con invencibilidad. Cuando los tardígrados no se encuentran en fase de “tun” (tras la criptobiosis) (término en inglés que define la forma de resistencia que los ha hecho universalmente conocidos), el animal envejece, y termina muriendo tras unos meses a varios años. Es cierto que los tardígrados son especialmente resistentes a múltiples factores físicos y químicos (temperatura, deshidratación, radiación ultravioleta, presión atmosférica, radiactividad, todo tipo de químicos), pero no inmortales.
En otro lado de esta historia tenemos a la Hydra, un sencillo metazoo de apenas 15 mm de longitud, aspecto delicado y polipoide que habita en estanques y aguas limpias, siempre adherido a cualquier tipo de soporte vegetal con el fin de evitar ser arrastrado por el movimiento del agua (generalmente, sobre restos vegetales). El cnidario es sensible a distintas condiciones y parámetros físico-químicos, no obstante, y a diferencia del tardígrado, es inmortal sin nos referimos al hecho de que este no sufre envejecimiento. Sus células madre, tres tipos exactamente, son capaces de regenerar la totalidad de sus tejidos cada 20 días y, en este fenómeno, resulta también vital la actuación del gen FoxO, un gen que os sonará porque algunas variedades del mismo han sido también relacionadas con la longevidad en la especie humana.
Un tema interesante que me sirve para presentaros el increíble canal de youtube “Journey to the Microcosmos“, que hace de las delicias de cualquiera que esté interesado en el mundo de la biología y la vida microscópica. Imágenes impresionantes y una narración excepcional (con subtítulos en inglés).