Biogeografía: El área de distribución de las especies

Pubicado enCategoríasBiogeografía,Zoología
FacebooktwitterredditlinkedinFacebooktwitterredditlinkedin

Divulgación. Biogeografía: El área de distribución de las especies. 

En toda investigación biogeográfica se han de realizar análisis de la distribución de las especies pero, a pesar de la obviedad, resulta sorprendente el hecho de que no se haya definido en profundidad este concepto a lo largo de los muchos y diferentes tratados de biogeografía que se han publicado en las últimas décadas. Surgen muchas preguntas en torno a este concepto que, en principio, puede que nos resulte lógico y sencillo, pero que oculta un cierto grado de complejidad (al igual que ocurre con el concepto de especie, algo que desde lejos parece ser algo obvio pero que se convierte en todo un quebradero de cabeza para los biólogos cuando se profundiza en su estudio).
No podemos tratar la proyección geográfica de una especie sobre un mapa como si fuera una simple colección puntos en el espacio, sino que hemos de contextualizar estos datos teniendo en cuenta la información que allí subyace a nivel causal. En este sentido, Zunino & Palestrini (1991) definieron el área de distribución como “aquella fracción del espacio geográfico donde tal especie está presente e interactúa en forma no efímera con el ecosistema”, haciendo especialmente hincapié aquí en la interacción de esta con el medio (su ecología).
¿Qué es el área de distribución de una especie? ¿Cómo a partir de unos datos de detección (observación) puede delimitarse la misma? ¿Cuánta información necesitamos para acercarnos a la realidad de la distribución de la especie? ¿Qué ocurre con el componente dinámico y como este modifica la misma? ¿Cómo y qué determina los límites de distribución de una especie? ¿Cómo podemos definir o caracterizar estas áreas? ¿Un hallazgo no ocasional de una especie implica que dicho lugar forma parte de su área de distribución? Y así, un montón de temas y preguntas que resolver.
Comparto este interesante documento, titulado: “El área de distribución de las especies: revisión del concepto“, en el que se tratan muchos de los temas más importantes entorno a este. Maciel-Mata, C. A., Manríquez-Morán, N., Octavio-Aguilar, P. & Sánchez-Rojas, G. (2015). El área de distribución de las especies: revisión del concepto.Acta Universitaria, 25(2), 22-38. doi: 10.15174/au.2015.690
http://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/690/html_61