Proyecto Cerambycidae: Purpuricenus budensis

Pubicado enCategoríasZoología
FacebooktwitterredditlinkedinFacebooktwitterredditlinkedin

Purpuricenus budensis. Comparto con vosotros algunos detalles anatómicos a la lupa estereoscópica. Como siempre, las fotografías se han tomado con la cámara Moticam 1080 y, para el apilado, se ha utilizado el software específico Zerene Stacker (https://www.zerenesystems.com/).

P. budensis, es una de las cuatro especies del género Purpuricenus que podemos encontrar en nuestro país (P. kaehleri, globulicollis, budensis y ferrogineus). El color general es el negro brillante, con manchas de un marcado color rojo en élitros y protórax (el ejemplar de la imagen no cuenta con esta coloración en el pronoto, pero es habitual encontrar individuos con esa característica). En las imágenes puede verse un denso tomento formado por pelos largos y de color dorado.

Se distribuye por toda la península. Los adultos vuelan entre los meses de junio a octubre y, suelen verse fácilmente sobre los capítulos de umbelíferas. A veces es posible encontrarla junto a poblaciones de la más rara Purpuricenus ferrugineus (endemismo ibérico).

By Castro, A. 🦋🦗🐝🐜🐞🕷