Uso del gel hidroalcohólico

Pubicado enCategoríasMicrobiología
FacebooktwitterredditlinkedinFacebooktwitterredditlinkedin
Se ha puesto de moda el uso del gel hidroalcohólico. Pero ¿qué sabemos acerca de él? Por Silvana Tapia 🧪🧫🦠🔬

Se considera un producto desinfectante que actúa frente a las bacterias, virus y hongos, gracias a su componente principal: el alcohol. Sin embargo, éste es efectivo siempre y cuando esté por encima de una determinada concentración. Según la OMS, recomienda que sea del 80% si se refiere al etanol, o del 75% si la base es alcohol isopropílico (aunque la eficacia viricida está comprobada a concentraciones de 60-70%). A veces, lleva otros componentes adicionales, en bajas proporciones, como el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) que ayuda a la eliminación de esporas bacterianas que pueda haber en los recipientes o en las soluciones.
El glicerol (u otros emolientes) se añaden para el cuidado de la piel y hasta el agua tiene que ser bien elegida y tratada: agua destilada estéril o agua corriente hervida y enfriada.
Otros fabricantes añaden fragancias, aunque aumentan el riesgo de reacciones alérgicas.
La calidad de los productos se vigila con un alcoholímetro para comprobar que las concentraciones finales son las deseadas.
Es recomendable su uso como complemento tras lavarse las manos, o bien, cuando no hay otra alternativa. Pero recordad, el frotarse las manos con gel no elimina la materia orgánica (o suciedad) depositada en las manos. Simplemente inactiva o mata los microorganismos que haya en la superficie. NO sustituye al lavado de manos con jabón, siempre que haya posibilidad. Aquí las recomendaciones de la OMS (ver imagen).
Y ¿Es peligroso? los geles contienen porcentajes altos de alcohol, que es un líquido inflamable. Cuando se aplican en las manos, el alcohol se evapora en unos segundos, pero si antes de que se haya evaporado completamente, exponemos las manos a una llama, sí podemos sufrir quemaduras. 🔥🔥
Como dice la OMS: “una vez secas, tus manos estarán seguras”. https://www.who.int/gpsc/tools/faqs/abhr2/en/
¡Cuidado! también puede causar irritación en la piel. Por su puesto, nunca aplicar sobre heridas y mucosas (tampoco te lo bebas). Y guárdalo bien cerrado para que no se evapore.

Por último, si quieres usar otros productos considerados viricidas para aplicarlos sobre la piel sana, consulta antes el listado de productos autorizados por la AEMPS.
https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/cosmeticos-cuidado-personal/biocidas/2020/listado_biocidas_eficacia_viricida.pdf?x58948

Silvana Tapia. Dra. Microbiología.
Universidad de Málaga