Ciencia ciudadana: ¿Qué utilidad tienen para el trabajo científico plataformas digitales como eBird u Observados?

Pubicado enCategoríasBiogeografía,Zoología
FacebooktwitterredditlinkedinFacebooktwitterredditlinkedin
Muy buenas!
Hoy vamos a tratar el caso de eBird desde una perspectiva totalmente práctica (https://ebird.org/home)
¿Os habéis parado a pensar donde van todos esos datos que estáis introduciendo en eBird? ¿Para qué podemos utilizar plataformas digitales tan conocidas por vosotros como son “Observados” o “eBird”? ¿Habéis pensado alguna vez de donde obtenemos los datos de partida que necesitamos para hacer esos modelos de distribución tan informativos y coloridos? (ver ejemplo más abajo). Hoy en día, con la generalización del concepto de “Ciencia ciudadana” y el acceso a este tipo de plataformas, TODOS nosotros contribuimos a ello.
La base de datos de eBird cuenta con una enorme cantidad de información sobre la distribución de las aves a lo largo de todo el planeta, lo que permite a los biogeógrafos realizar estudios a la escala espacial que necesitan.
En eBird las citas introducidas por sus respectivos autores se encuentran fechadas, codificadas para reflejar las diferentes situaciones en las que se llevó a cabo el registro (observado, escuchado u otros…) y georeferenciadas (coordenadas geográficas decimales). Si existe interés científico en el análisis de estos datos se puede solicitar autorización a los responsables de la plataforma para poder acceder a la sección de “ciencia“, mediante la cual será posible acceder y descargar toda la información detallada de la especie/s en el territorio que te propones estudiar.
El mapa de distribución de la especie X que podéis ver en esta imagen se ha obtenido tras: (1) descargar todas las citas existentes en esta plataforma para la especie, desde el año 2000 hasta 2019, (2) incorporar estos datos a un sistema de información geográfica (ArcGIS) con el que representar las citas en un mapa de Europa y, (3) la obtención, a partir de las mismas, de las cuadrículas de 100 x 100 km en las que la especie está presente. Este sería un primer paso (tanto exploratorio como necesario) para comenzar, posteriormente, con la realización del modelo de distribución potencial de la especie (por ejemplo, en mi caso).
Castro, A. 📈
Fuente de los datos: eBird Basic Dataset. Version: EBD_relJan-2020. Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, New York. Jan 2020.

Modelo de favorabilidad del Cárabo común Strix aluco sylvatica en la España peninsular