Próximamente…. 📌 CHARLA: “ZOOLOGÍA EN LA ASTROBIOLOGÍA: TARDÍGRADOS” 🔬📚

Pubicado enCategoríasDivulga Natura,Theia - Astrobiología,Zoología
FacebooktwitterredditlinkedinFacebooktwitterredditlinkedin

La ASTROBIOLOGÍA es una Ciencia eminentemente multidisciplinar. En su desarrollo diario, y evolución, intervienen actores de muy diferentes tipos: biólogos, físicos/astrofísicos, químicos/bioquímicos, geólogos = astrogeología y/o ingenieros de diversas ramas (espacial, electrónica, telecomunicaciones, etc).

La íntima relación de esta con la Biología va implícita en su nombre, donde cuenta con la participación de un buen número de investigadores de diferentes especializaciones. La investigación de los protagonistas de esta charla, los siempre presentes TARDÍGRADOS, está relacionada concretamente con la ZOOLOGÍA, una rama de la biología natural que estudia, utilizando su acepción más sencilla y evidente, a los ANIMALES.

Los animales constituyen un grupo (ANIMALIA) que cuenta con nada menos que 9 millones de especies organizadas en unos 40 grupos o filos (aunque tan solo 9 de ellos contienen ya a las especies más reconocidas). Filo = subdivisión elemental dentro del Reino Animal en la que los elementos (los “animales”) quedan agrupados en base a su plan general de organización, lo que denominamos ARQUETIPO.

Los TARDÍGRADOS constituyen concretamente uno de estos filos, al presentar características propias que les impide ser clasificados en cualquiera de los restantes. Para entender qué tipo de animal es un TARDÍGRADO (aka “OSITO DE AGUA”) hemos de saber que éstos están íntimamente relacionados, a nivel filogenético con otros dos filos muy conocidos: (1) el extensísimo ARTRÓPODOS (con más de un millón de sps. conocidas) y, (2) el de los ONICÓFOROS, que engloba a los llamados “Gusanos terciopelo” y que cuenta con tan solo unas 200 sp. descritas. El parentesto que tienen TARDÍGRADOS, ONICÓFOROS y ARTRÓPODOS ha hecho que sean agrupados bajo la denominación de PANARTRÓPODOS, grupo que surgió allá por el precámbrico (hace unos 550-600 millones de años).

Los TARDÍGRADOS fueron observados por primera vez en el año 1767 y desde ese día, hasta hoy, se han descubierto y descrito unas 1.200 especies.

¿Quieres conocer aspectos de su anatomía, taxonomía, diversidad, biología, relaciones filogenéticas con otros grupos y, las enormes capacidades fisiológicas que le han hecho ser un grupo tan atractivo para la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta?… No te pierdas entonces nuestra próxima charla: 📌“ZOOLOGÍA EN LA ASTROBIOLOGÍA: TARDÍGRADOS”, organizada por la AGRUPACIÓN DE ASTRONOMÍA DE MÁLAGA SIRIO e impartida por Agustín CASTRO, biólogo y miembro del grupo de divulgación de ciencias de la naturaleza y experimentales de Málaga, DIVULGA NATURA(c).

*** Estad atentos porque os daremos más datos y anunciaremos la fecha próximamente 📌

 

Divulga Natura(c), 2019