Odonata: Libellulidae | Detalles anatómicos de Sympetrum fonscolombii Selys, 1840

FacebooktwitterredditlinkedinFacebooktwitterredditlinkedin

Detalles anatómicos de la libélula Sympetrum fonscolombii  Selys, 1840

Compartimos con vosotros algunas fotografías en las que podéis ver algunos detalles anatómicos de la libélula Sympetrum fonscolombii (Odonata: Libellulidae).

Como siempre, hemos realizado las tomas se con lupa binocular y la cámara Moticam 1080. Tras la adquisición, fueron procesadas con el software Zerene Stacker, con el fin de obtener el enfoque final del individuo.

“””” Es de destacar que si observáis la imagen del tórax de la hembra podréis ver signos evidentes de la muerte por ahogamiento, en este caso, en una piscina (los dos ejemplares de estas fotos fueron capturados ya muertos). “””””

Sympetrum fonscolombii es una especie de odonato anisóptero de la familia Libellulidae. La especie es común en la península ibérica, pudiéndose encontrar en zonas con escasa vegetación y cercanas a fuentes de agua como pueden ser pantanos, lagunas, o piscinas naturales y/o artificiales. Vuela el adulto principalmente entre los meses de mayo a octubre y se alimentan de pequeños insectos.

Existe un marcado dimorfismo sexual, siendo los machos un intenso color rojizo / anaranjado y, las hembras, de un menos llamativo color ocre / amarillento. En las imágenes pueden observarse estos diferentes tonos de color, así como detalles de la venación en las alas o el pterostigma (que es idéntico en ambos sexos).