Zoología | Paleontología de Pterosauria: Radiodactylus langstoni

FacebooktwitterredditlinkedinFacebooktwitterredditlinkedin

Zoología | Paleontología

Radiodactylus langstoni (Pterosauria; Azhdarchoidea) – Cretácico inferior (119-112 Ma) es una especie de Pterosaurio muy particular y es que fue descrita a partir de los restos de un único húmero izquierdo encontrado nada menos que durante la construcción de un desagüe de emergencia en la Central Nuclear Comanche Peak (Condado de Somervell, Texas). Este canal de desagüe formaba parte de los reactores de agua a presión que se construyeron para refrigerar en núcleo de la central, que está localizada en las inmediaciones de la formación geológica “Glen Rose”, datada entre los 113 y los 100 Ma (Edad Albiense, Cretácico inferior).

No sabría decir que es más impresionante: (a) si el lugar y las circunstancias en las que se encontró este húmero, (2) el cómo somos capaces de discriminar (y describir) una nueva especie atendiendo a los rasgos anatómicos de un único hueso de su esqueleto o, (3) la forma en que los paleoartistas son capaces de imaginar y dar vida a un animal extinto utilizando una información tan exageradamente nimia. En definitiva, bienvenidos a la anatomía comparada en el grupo de los vertebrados.

Los Azhdarchidae son un grupo de pterosaurios de gran talla dentro del que se han descrito un buen número de especies a partir de restos óseos dispersos y muy fragmentarios, principalmente huesos largos y vértebras. Las mayores especies de estos reptiles voladores del Mesozoico pertenecen a esta familia. Contaban con largos cuellos, enormes extremidades, cola corta y unas vértebras características, de sección circular. Los ejemplares más completos que se han podido encontrar pertenecen a los géneros Zhejiangopterus y Quetzalcoatlus (ver ilustración).

Fotografía del húmero izquierdo de R. langstoni.

Ilustración de Radiodactylus langstoni: Joshua Tedder

– https://www.facebook.com/joshua.tedder.75

https://www.pteros.com/artists/joshua-tedder.html

Ilustración de Quetzalcoatlus northropi: Mark Witton

http://www.markwitton.com/

– https://www.facebook.com/markwittonpalaeoart/

– http://markwitton-com.blogspot.com/