Estudiando Cerambícidos: Gaurotes virginea (Lepturinae, Cerambycidae)

FacebooktwitterredditlinkedinFacebooktwitterredditlinkedin

 

Estudiando Cerambícidos.

Gaurotes virginea es un lepturino (Cerambycidae) muy común en la mayor parte del continente europeo (es fácilmente observable en Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Polonia, Rumania, Suecia o, Suiza, entre otros…), así como en los territorios que limitan ya con la ecozona del Este del Paleártico (por ejemplo, Rusia). Esta especie, no obstante, no se encuentra en España.

Las fotografías se corresponden con ejemplares localizados en el Parque Natural de Diemtigtal, en Suiza (ver mapa). Su tamaño puede oscilar entre los 7 y 13 mm, son bastante robustos y presentan élitros con un llamativo color brillante azul metálico. Podemos encontrar ejemplares con pronotos de color negro o rojos (que pueden mostrarse con distinto tono y brillo; En las fotos se muestran individuos de un y otro tipo). El abdomen suele ser rojizo, aunque existen individuos que pueden presentarlo totalmente negro. Este cerambícido puede prestarse a confusión con la especie Dinoptera collaris, otro lepturino con el que coincide en su distribución (esta vez, si presente en nuestro país). No obstante, el color azul brillante con fuertes reflejos metálicos es un carácter distintivo que sirve para discriminarlo con facilidad (En D. collaris hay un claro predominio del color negro y, no existen estos reflejos metálicos).

Las larvas pueden encontrarse en coníferas (muy típico el Pinus sylvestris o los árboles de géneros como Picea, Abies o Larix). Los adultos suelen volar a plena luz del día, desde mayo hasta agosto y, se alimentan de polen de muy distintos tipos de flores. Los mostrados en las fotografías se encuentran sobre la apiácea Daucus carota (zanahoria silvestre).