Biogeografía. Distintos tipos/mecanismos de especiación: alopátrica

Pubicado enCategoríasBiogeografía,Zoología

Biogeografía. Distintos tipos/mecanismos de especiación: alopátrica. A qué llamamos “Especiación alopátrica“. Denominamos especiación alopátrica o especiación alopátrida (es la misma cosa) al proceso mediante el que una población de una especie X da lugar a otra, u otras especies, como consecuencia de la existencia de una separación de sus poblaciones a causa de una barrera Leer más …

Algo sobre la vida, la muerte y la inmortalidad

Pubicado enCategoríasZoología

Algo sobre la vida, la muerte y la inmortalidad. Si pensabas que el conocido comúnmente como “osito de agua” (Ecdysozoa, Tardigrada) era uno de los organismos capaces de vivir durante más tiempo en este mundo, es que no conoces la “inmortalidad” de otros como la Hydra (Cnidaria, Hydrozoa) e incluso, quizás, estés confundiendo inmortalidad con Leer más …

Biogeografía: El área de distribución de las especies

Pubicado enCategoríasBiogeografía,Zoología

Divulgación. Biogeografía: El área de distribución de las especies.  En toda investigación biogeográfica se han de realizar análisis de la distribución de las especies pero, a pesar de la obviedad, resulta sorprendente el hecho de que no se haya definido en profundidad este concepto a lo largo de los muchos y diferentes tratados de biogeografía Leer más …

Bio|diccionario: Arena de cortejo

Pubicado enCategoríasBiogeografía,Zoología

Bio|diccionario. Arena de cortejo: lugar visible, generalmente desprovisto de vegetación, donde los individuos de un sexo se exhiben para atraer a individuos del sexo contrario con el único fin de aparearse con ellos. Por cierto, en la imagen tenemos a la especie conocida como AVE DEL PARAISO DE VICTORIA o Ptiloris victoriae (Fam. Paradisaeidae). Podéis Leer más …

Proyecto Cerambycidae: Monochamus galloprovincialis y el nematodo Bursaphelenchus xylophilus

Pubicado enCategoríasZoología

Monochamus galloprovincialis (Coleoptera: Cerambycidae es un escarabajo longicorne conocido por ser el vector de transmisión del dañino parásito de los pinos, el nematodo Bursaphelenchus xylophilus (O. Tylenchida, Steiner & Buhrer 1934). A pesar de esto, hay que tener en cuenta que los daños no los provoca directamente el escarabajo, sino el nematodo. La plaga, que Leer más …

Proyecto Cerambycidae: Purpuricenus budensis

Pubicado enCategoríasZoología

Purpuricenus budensis. Comparto con vosotros algunos detalles anatómicos a la lupa estereoscópica. Como siempre, las fotografías se han tomado con la cámara Moticam 1080 y, para el apilado, se ha utilizado el software específico Zerene Stacker (https://www.zerenesystems.com/). P. budensis, es una de las cuatro especies del género Purpuricenus que podemos encontrar en nuestro país (P. Leer más …

Más detalles y aclaraciones sobre la entrada anterior (Modelo de distribución de la Cabra Montés)

Pubicado enCategoríasBiogeografía,Zoología

  Echando un vistazo a los comentarios y preguntas que he ido viendo a lo largo de mis últimas publicaciones, en las que mostraba como se desarrollaba un modelo predictivo para la distribución de la cabra montés en España (Península y Baleares), veo necesario aclarar algunas dudas y cuestiones. 1. Un modelo de distribución potencial Leer más …

Investigación en Biogeografía. Modelos de Distribución potencial de la Cabra montés en España.

Pubicado enCategoríasBiogeografía,Zoología

Investigación en Biogeografía. Modelos de Distribución potencial de la Cabra montés en España. > Hoy he estado un rato “trasteando” con los SIGs (Sistemas de Información Geográfica) y, dado que tenía que realizar una práctica, aproveché para intentar sacar algo más de información a los modelos de distribución potencial con los que estaba trabajando. Estas Leer más …

Salida ornitológica al Paraje natural de la Desembocadura del Guadalhorce 01/03/20

Pubicado enCategoríasZoología

Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, esta mañana (01/03/20 | 11,00h – 14,00h). Una pequeña muestra de algunas de las aves que podían verse en el paraje desde bien entrada la mañana: Águila calzada, archibebe claro, chorlitejo chico y patinegro, gallineta común, garza real, garceta común, garcilla bueyera, gaviota patiamarilla y reidora, pato cuchara, Leer más …

Ciencia ciudadana: ¿Qué utilidad tienen para el trabajo científico plataformas digitales como eBird u Observados?

Pubicado enCategoríasBiogeografía,Zoología

Muy buenas! Hoy vamos a tratar el caso de eBird desde una perspectiva totalmente práctica (https://ebird.org/home) ¿Os habéis parado a pensar donde van todos esos datos que estáis introduciendo en eBird? ¿Para qué podemos utilizar plataformas digitales tan conocidas por vosotros como son “Observados” o “eBird”? ¿Habéis pensado alguna vez de donde obtenemos los datos Leer más …